Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Editorial 28/12: El arte de lo posible


Durante años se escuchaba a los especialistas recomendar el libro de Sun Tzu “El arte de la guerra” para aquellos políticos o dirigentes en cargos importantes, donde encontrarían algunas enseñanzas para su quehacer.

Sun Tzu valora como objetivo supremo, poder vencer sin llegar a la batalla.

Muchas veces se ha dicho que la política es el arte de hacer posible lo imposible, o de hacer posible lo necesario. Esto toma fuerza y vigencia cada vez que oímos y vemos cómo se desarrollan algunos acontecimientos en la vida cotidiana: en el ámbito de la salud, de la economía, de la política local o provincial.

Muchas veces también es cierto eso de que la urgencia opaca lo necesario y se actúa muchas veces sobre la contingencia de lo imprevisto.

Si la política fuera el arte de la guerra, entonces el objetivo final sería poder ganar sin haber presentado batalla. Y por batalla, en política, pienso en debate y discusión, argumentación y convencimiento.

Será posible una política sin disentimientos, sin diferencias, sin debate? O será la política del gran hermano de la novela “1984” de Orwell?

En este fin de año Parte del Aire de lo que se respira en política tiene ese sabor a incapacidad a disentir o a argumentar, esa sensación de teléfono descompuesto.

Me quedo con la idea de transformación que encierra la definición de política: hacer posible lo imposible. Esperemos que los hacedores estén a la altura de los desafíos de los tiempos que vienen.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes