Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Editorial 20/12: Justicia Perpetua


Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y ayer, en La Plata, se dictaminó la sentencia del tribunal que juzgó a 23 ex policías que actuaron en la represión ilegal de la última dictadura cívica militar.

Mirar la expresión de esos rostros, o su inexpresión; tratar de encontrar un dejo de humanidad, de arrepentimiento en esas miradas, fue una búsqueda en vano.

De aquellos represores del circuito Camps, que impartieron por mano propia el método de la desaparición y la tortura; de aquellos asesinos, 16 recibieron la sentencia de cadena perpetua.

La justicia y el debido proceso son los beneficios de estos 23 represores cuyas víctimas no tuvieron. Por eso, observar esos rostros y escuchar la sentencia fue un ejercicio de justicia y reparación histórica en esta democracia.

Los juicios por la verdad son Parte del Aire de esta democracia que supimos conseguir, con la sangre de aquellos que padecieron esos atropellos y sufrimientos.

Honrar esas vidas y reparar el daño son la deuda que como sociedad vamos reparando cada vez que se dicta sentencia y se juzga a los culpables. Ayer se hizo justicia en la Argentina.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes