Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Editorial 06/12: Acceso libre


Internet es una herramienta formidable para el libre acceso a la información. La posibilidad de acceder, mediante un clic, a toda la información disponible de infinidad de temas es un hecho inédito en la historia.

Por estos días esa libertad esta siendo cuestionada o limitada: en Dubbai se realiza una cumbre internacional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, donde se discute actualizar un acuerdo sobre uso de las telecomunicaciones.

La idea es legitimar la restricción al acceso de la información o censurar algunas expresiones como los foros o uso de redes sociales.

La actualidad internacional ha demostrado que muchos movimientos sociales, políticos y culturales utilizan la posibilidad de rápida conectividad de la Internet para difundir sus ideas: Egipto 2011/12, Inglaterra 2010, Argentina cacerolazos 2012.

No obstante no son todas pálidas en este tema: la Corte Suprema reconoció este derecho y obligó al PAMI a suministrar información sobre gastos en publicidad en el 2009.

En mayo de este año Brasil tiene ley de acceso a la información. Mercedes apunta a un gobierno abierto para el 2013, que posibilita el acceso a las bases de datos municipales,  emulando la iniciativa de Barack Obama en las elecciones pasadas.

Parte del Aire de lo que circula en Internet, en las redes sociales, tiene que ver con esta idea del Agora: la comunicación directa y el acceso libre a todos los temas; a pesar de que siempre existen las mesas chicas donde se dirimen los destinos de todos.

Por el acceso libre a la información, por condiciones amplias de utilización de la informática y la comunicación. Por que se extingan los teléfonos descompuestos y la información deje de ser una mercancía transable.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes