Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Entrevista a Lito Cruz en el marco del II Encuentro Regional Teatro en Mercedes.


Lito Cruz llegó a Mercedes el viernes por la noche y se reunión con el grupo organizador del II Encuentro Regional del Teatro que se desarrolla en Mercedes. En diálogo con el cronista, el director ejecutivo del CPTI, habló sobre el financiamiento y los subsidios del Consejo Provincial y puso en discusión la finalidad y el trabajo del Instituto Nacional del Teatro (INT). También mencionó algunos programas del CPTI en la provincia de Buenos Aires.
“Hace tres años, desde que salió la ley, acá con Fabián Morales, el secretario del Consejo Provincial del Teatro Independiente, dijimos: vamos a trabajar en cada una de las regiones, con la mayor profundidad que podamos, los lugares más inhóspitos para la cultura. Y eso lo podemos hacer porque tenemos algunos recursos, el 8,25 % anual de los premios prescriptos de la provincia de Buenos Aires – unos 3 millones y medio-“ comentó Lito Cruz y agregó inmediatamente “Ahora estamos luchando con toda la gente para ver si podemos recuperar lo del INT (Instituto Nacional del Teatro) –que está cuestionado por la comunidad y que sospechamos que hay cuestiones que no funcionan económicamente-“.
Según el Director Ejecutivo del CPTI el INT por ley dispondría de fondos para subsidios, de los cuales solamente otorga el 46 por ciento, lo cual no condice con lo que la ley marca. Entre otras cosas indican que el Instituto comenzó con 25 empleados y hoy tiene 140, lo que marca un incremento en la planta y una burocracia creciente.
“Estamos pensando sacar una carta pública, ya que no sabemos lo que pasa con el dinero, entonces decidimos hacerlo. Nosotros tenemos 3 millones y medio y con lo del INT, tendríamos 7 millones. Para modificar esta situación, que como la burocracia se instala y las conveniencias personales son más importantes que las conveniencias públicas y de la gente, dijimos, vamos a hacer algo” dijo Cruz y sostuvo que “No se está cumpliendo con la ley de INT.  Nosotros como CPTI vamos a publicar en Internet, cuántos subsidios, a quién se los dio, cuánto se le dio y por qué se le dio. De tal manera que las mismas personas de una región, sean fiscalizadores.”
Lito Cruz mencionó algunas ideas y conceptos: “La cultura necesita leyes, nacionales, con respecto al movimiento teatral independiente que la Argentina es único en el mundo, que ha generado: intelectuales, músicos, actores, directores, historiadores. Ley provincial que hace que lo que recauda la ley nacional para una provincia, lo administre el consejo regional provincial, quién es el que sabe lo que pasa en esa provincia”
“Ahora estamos por leyes municipales, como en Rojas, donde estamos luchando y hemos conseguido que la legislatura saque una ordenanza sobre un impuesto a la soja que hay desde el alambrado hasta la ruta y que eso vaya para el teatro. Por otro lado se crean pequeños espacios que permitan que la vocación se desarrolle en los pibes. En Buenos Aires, en el Conurbano, la delincuencia ganó la calle y ya no hay alternativas para los chicos en el barrio” dijo.
Respecto a los proyectos dentro del CPTI, Lito Cruz comentó “Hay una cosa que nos une a los argentinos: la historia. Aquella cosa que está grabada en el corazón y que es emocional. Nosotros con poner la historia en pié, exaltamos un resorte movilizador. Todo por la emoción. Nosotros nos convertimos en productores de espectáculos de teatro y la historia. Convenio con el ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, convenio con las cárceles federales. También un convenio con el ciclo lectivo donde los internos durante un  mes estudian un tema y luego van y lo discuten. Como seres humanos ganan en autoestima. Esto nos entusiasmo” concluyó.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes