Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Editorial 26/11: El derecho a la información.


El derecho a la información es uno de los derechos más preciados en estos últimos tiempos. La posibilidad de acceso a las fuentes de información y la libertad de expresión son dos bastiones de la sociedad que se solidifican en democracia.

La denuncia a periodistas es un derecho también contemplado por el propio derecho a la información: el derecho a réplica y a la rectificación.

Este derecho a la información es uno de los derechos fundamentales contemplado por los derechos humanos y está enmarcado por la ley y la propia constitución nacional.

Lo cual no significa que a cualquiera se le ocurra decir lo que quiera. La libertad de uno termina donde comienza la libertad del otro. Y allí donde se vulnera un derecho, hay un problema.

Parte del Aire de esta época gira en torno a las posibilidades infinitas de comunicación, de expresión y de información. Velar por el buen uso de las tecnologías que lo facilitan como también por los derechos de cada uno de los usuarios, es una tarea importante, y está contemplada por organismos estatales.

La Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual se suma como marco legal de regularización de los medios de comunicación en Argentina.

Nadie tiene el derecho de quitar el derecho a otro. Porque qué derecho lo asiste? Caeríamos en una paradoja.

Los derechos no se cercenan, se defienden. Estoy a favor del derecho a la información, a sus posibilidades y obligaciones, para el buen uso de este derecho.

Que nadie haga acallar la voz de los que informan. Que todos sumen sus voces en la diversidad, en la pluralidad y en el respeto.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes