Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Datos de la inundación en la Cuenca del río Luján.

Esta mañana estuvimos recavando información sobre la situación de la crecida del río Luján, a raíz de las intensas lluvias en los últimos día en las ciudades de Mercedes, Luján, Suipacha, Chivilcoy y San Andres de Giles.
Temprano a la mañana circulaba información de que serían 200 los evacuados en Mercedes y que el río Luján había llegado al pico de la crecida en 3 metros y midio en horas de la noche.
Mantuvimos una comunicación, en "Parte del Aire", con el Sub Secretario de Desarrollo Humano de la ciudad de Luján, el señor Sergio Sequeira, quien nos informó que en el partido de Luján el río había alcanzado un pico de 4 metros 37 centímetros y venía subiendo. En el vecino partido de Luján ya hay evacuados: 70 personas han sido evacuadas en la localidad de Olivera, en tanto en Luján habría 12 familias evacuadas en el barrio San Fermín, 150 evacuados en el Polideportivo. Según Sequeira, cerca de 200 personas serían los evacuados y autoevacuados en Luján. El río ha inundado parte de la ciudad de Luján: la terminal de ómnibus - los colectivos paran en Av. Humberto-, los barrios del quinto se encuentran incomunicados con el resto de la ciudad y los puentes han sido inutilizados. La asistencia en alimentos secos es provista por la municipalidad conjuntamente con el ministerio de Desarrollo Social de la provincia y según el subsecretario municipal necesitarían ropa seca. Desde 1985 el río no tenía una crecida de esta magnitud - en aquel tiempo llegó a su pico histórico de 6 metros-.
Desde Suipacha pudimos comunicarnos con los Bomberos, donde nos informaron que había pocos autoevacuados. Desde el domingo al lunes cayeron en el partido de Suipacha 165 milímetros de lluvia.
En tanto en San Andrés de Giles, la información suministrada era que la localidad más afectada era la de Villa Espil.
Nuestro móvil recorrió los distintos lugares donde recepcionan donaciones para los inundados en Mercedes - Agrupación 17 de Octubre (29 e/ 22 y 20), Frente Mercedino para la Victoria (25 e/ 14 y 16) y CTA ( calle 14 y 31)- además de acercarse al ex Instituto Unzué, donde se alojaron a los 180/190 evacuados asistidos por la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Mercedes. En contacto con el sub secretario, Andrea comentó que se presume, según cálculos estimativos, extraoficiales, que alrededor de 600 serían las personas afectadas por el temporal y el desborde del río Luján - entre evacuados y autoevacuados -. También mencionó que según las autoridades competentes, no esperaban tal cantidad de evacuados por lo que la capacidad del predio se vería al límite. Los bomberos voluntarios de Mercedes asistieron a las familias damnificadas - se calculan más de 27 salidas- y se está atento a la situación del puente de la ruta provincial 41, que cruza el río Luján.
En la ciudad de Chivilcoy habría algunos evacuados, varios alojados en el Estadio Centro. La funcionario Laura Ponce, directora de prensa,  estaba en una conferencia de prensa para informar de la situación en el municipio vecino.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes