Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Situación insostenible de los centros de diálisis por deuda del programa "Incluir Salud"

El domingo 15 de julio salió publicada una solicitud en los diarios de circulación nacional, particularmente en Página 12, donde la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires decían que no podían seguir en las condiciones actuales, manteniendo la prestación del servicio de diálisis a los pacientes contemplados en el programa nacional "Incluir Salud".
La solicitada estaba dirigida a la presidenta de la Nación, el ministro de salud de la nación y el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires.
En "Parte del Aire" nos contactamo con el presidente de la Asociación, el doctor Alfredo Casaliba, para que nos cuente algo más de esta situación.
Según el doctor, la deuda del programa nacional "Incluir Salud" que cubre el 20 por ciento de las prestaciones en diálisis del país, se extiende desde el año 2011 y continúa en el 2012, a excepción del mes de enero de este año.
La deuda afecta la viabilidad de las prestaciones de los distintos centros de diálisis, que son 105 en total los afiliados a la Asociación.
El martes pasado, 17 de julio, hubo una reunión con el ministro de salud de la nación, el doctor Juan Manzur, donde se tocó el tema y se acordó el pago parcial de los meses de febrero, marzo y posiblemente abril del 2011, efectivizándose a partir de la semana que viene.
En la república Argentina hay unos 27 mil pacientes que se realizan diálisis de los cuales 12 mil 300 aproximadamente lo hacen en la provincia de Buenos Aires y más de la mitad de ellos son atendidos en lo centros afiliados a la Asociación Regional de Diálisis.
La deuda estaba haciendo inviable el pago de sueldos, reposición de material descartable y los centros han debido ir postergando algunos pagos.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes