Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Homenaje a los curas palotinos asesinados un 4 de julio de 1976

Este 4 de julio se conmemora un nuevo aniversario de la Masacre de San Patricio, donde fueron asesinados 3 curas palotinos: padre Alfredo Kelly, Pedro Duffau y Alfredo Leaden; seminaristas: Salvador Barbeitto y Emilio Barletti.
Hablamos con Juan Pablo Young, director junto a Pablo Zubizarreta del documental "4 de julio", sobre este lamentable hecho.
Nos contó que el proceso de la película se gesta a raíz de que tanto él como Pablo eran vecinos del barrio y vivieron de cerca este suceso, allá en el 76 "Eramos feligreses de la parroquia. Quedamos muy impactados por lo que sucedió" dijo Young.
El documental se filmó entre los años 2001 y 2008, momento en que se estrena aquí, en Mercedes.
El director recordó la figura del padre Kelly O´Neal quien "mantuvo viva la memoria de esto" dijo y recordó que el mismo padre decía que bien podría haber sido él uno de los asesinados.
"Ojalá la justicia llegue a esclarecer el hecho" indicó Young.
Según hugo Bonafina, mercedino que vivió de cerca este hecho cuando era seminarista en la misma parroquia junto a los mismos padres asesinados, el documental será presentado como parte de prueba para esclarecer los asesinatos. Los curas palotinos asesinados fueron propuestos para su beatificación por el arzobispado de Buenos Aires y sus cuerpos descansan en el cementerio de Mercedes.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes