Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

"Es una disciplina controvertida": Alberto Mariano Giardelli, presidente Colegio Asistentes Sociales Mercedes.

Según las efemérides, hoy, 2 de julio es el día del Asistente Social. Quisimos saludar y hablar con el presidente del Coelgio de Asistentes Sociales de Mercedes, Alberto Mariano Giardelli, y nos encontramos con un interesante debate dentro de esta profesión.
Según Giardelli, la fecha instaurada desde el año 1961 ha sido modificada a partir de una serie de discusiones internas en la profesión y en la misma Federación de Asociaciones Profesionales del Servicio Social, se ha corrido para el 10 de diciembre. "Nuestra historia profesional en la Argentina es muy jóven" dijo el presidente del colegio y destacó como positivo que "por primera vez en la historia hay un ministro de Desarrollo Social que es Asistente Social".
"Estar cerca de la gente" es la expresión de Giardelli para definir la actividad de los asistentes sociales, "Trabajar junto a la gente" para contener y trabajar con las personas con vulnerabilidad.
Haciendo un poco de historia, recordó la primer escuela de asistencia social que funcionó en el obispado de Mercedes por el año 1970/4. Allá por el fin de la dictadura - 1981/2 - se reabría la carrera en el instituto 7 de Mercedes y luego entre 1992 y 94 se trajo una delegación de la Universidad de Lomas de Zamora a la ciudad.
"Es una disciplina controvertida" manifestó el presidente del colegio de Asistentes Sociales de Mercedes en alusión a las diferentes miradas, ideologías y escuelas que atraviesan el campo de acción de esta profesión, que se trasluce en las diferentes denominaciones para nombrarla: trabajadores sociales, asistentes sociales...

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes