Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Sobre el impuesto a las ganancias: contador Gustavo Bertaza.

En estos días el tema del impuesto a las ganancias esta en boca de sindicalistas, políticos y la mayoría de los medios de comunicación masivos.
Quisimos saber algo más de este impuesto y para ello nos contactamos con el contador Gustavo Bertaza, integrante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Luján.
El impuesto a las ganancias es un impuesto directo, periódico, anual que grava las ganancias de las empresas y las personas. Estas últimas conforman la cuarta categoría: personas físicas. Donde se gravan las ganancias de profesionales y personas en relación de dependencia. En esta última situación, el empleador debe calcular el impuesto. El trabajador es el que sufre la retención.
Sobre el salario se deducen: seguro de vida, cargas familiares, intereses de hipotecas, servicio domésticos, gastos médicos y ganancias no imponibles. Las tasas varian desde un 9 por ciento hasta un 35 por ciento.
Este impuesto no se actualiza desde hace varios años el mínimo no imponible.
Creado en el año 1938, el impuesto grava los ingresos a partir de un piso de 6 mil pesos mensuales para un trabajador soltero.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes