Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Día del apicultor: Guillermo Bori, tercera generación de apicultores.

Este 21 de junio es el día del apicultor y quisimos saludar a un apicultor y saber un poquito sobre esta actividad. En "Parte del Aire" charlamos con Guillermo Bori, apicultor de Mercedes, tercera generación de apicultores.
Junto con sus 4 hermanos Guillermo "mamó" este saber ancestral de su abuelo y su padre, quienes comenzaron la actividad en Tomás Jofré.
"Es una actividad compleja" dice Guillermo y agrega "hoy en día, la apicultura está en una situación compleja por el tema climático y los agroquímicos".
En Mercedes más de 30 son los apicultores de los cuales 3 o 4 se dedican de manera profesional, el resto son hobbistas. Muchos integran el Centro Apicultor.
En la Argentina de 25 a 30 mil son los apicultores y un 10 porciento de ellos son profesionales.
En el 2001 fue un período de auge de la apicultura que coincidió con un alza del precio de la miel a nivel mundial, además de la salida del uno a uno.
Una de las estrategias de los apicultores para hacer frente a los costos de producción son las cooperativas, en Mercedes se agrupan en el Centro Apicultor donde poseen una sala de extracción de la miel. La cosecha se realiza durante el verano y demanda entre 30 y 40 días, dependiendo de la embargadura del productor.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes