Colegio de Martilleros Mercedes

Colegio de Martilleros Mercedes

Los evacuados en Navarro: cuadro de situación con Gabriela Valverde.

Gabriela Valverde es directora de ninez, adolescencia y familia de Navarro, además de integrante del Consejo de Políticas Sociales. En "Parte del Aire" estuvimos dialogando con la funcionaria sobre la situación de la vecina ciudad a raíz de las intensas lluvias.
Valverde informó que la situación en el partido de Navarro es de mejoría, "Ahora comienza la segunda etapa: la vuelta a casa" dijo la funcionaria y agregó que por la inundación se vieron afectadas 79 manzanas de la ciudad. Para ilustrar la situación, de un barrio de 240 viviendas, 200 fueron alcanzadas por las aguas, ingresando en el interior de las mismas.
Según datos de la funcionaria, 120 serían los evacuados por los bomberos y por la municipalidad, alojados en dos centros de evacuados. Pero la cifra aumenta considerablemente teniendo en cuenta los autoevacuados que llegarían a 2500 habitantes, según cálculos oficiales.
De una población de 20 mil habitantes en el partido y de 10 mil en el casco urbano, la cifra de evacuados y autoevacuados es alta, cercana al 20 porciento de la población.
"El agua llegó a dos cuadras del municipio" dijo Valverde quien comentó que se sobrevoló las zonas rurales, teniendo un panorama desolador, aunque se mostró optimista dado la ayuda de la misma población y los jóvenes que colaboran con las tareas de asistencia.
La crecida de la laguna ya estaba siendo observada desde el viernes de la semana pasada. Según Valverde, la inundación se produjo por la recepción de las aguas que fluyeron de la cuenca del Salado, recibiendo el desagote de Saladillo, Chivilcoy y Suipacha.
Con mejores expectativas se está organizando la vuelta a casa de los vecinos damnificados, con la ayuda de Provincia y Nación. Ya se encuentran funcionarios del OPDS realizando tareas de saneamiento de las aguas y efluentes cloacales.

Comentarios

La Bancaria

Asociación Médica de Mercedes

Asociación Médica de Mercedes